martes, 28 de febrero de 2017

ACTUACIÓN EN 89th ACADEMY AWARDS, DOLBY THEATRE, HOLLYWOOD, CALIFORNIA (USA). (26/2/2017).


SETLIST:
- The empty chair
COMENTARIO:
Entre sus conciertos de Miami y Atlanta, Sting dispuso de un día libre para volar hasta Hollywood y acudiar a la ceremonia de entrega de los Oscar de la Academia. La canción “The empty chair”, que compuso junto a J. Ralph para el documental de la HBO “Jim: The James Foley story” había dado la sorpresa y había sido nominada. Era la cuarta ocasión en que Sting optaba al Oscar, la última hacía ya 13 años.
La canción de Justin Timberlake fue la encargada de abrir la ceremonia, que este año presentaba Jimmy Kimmel. El tema de “Trolls” contagió de buen rollo a todo el auditorio y logró que todo el mundo se pusiera en pie. Después llegaría el turno de otra canción para un film de animación, “Vaiana”, Auli’l Cravalho fue la encargada de cantarla con el autor del tema, Lin-Manuel Miranda, haciendo una curiosa introducción al mismo. Sting puso el momento melancólico y reflexivo, mostrando el rol tan peligroso e importante que tienen los corresponsales de guerra. Por último John Legend a modo de medley entonó las dos temas nominados de “La La Land”, uno de ellos “City of stars”, como todo el mundo sabía, acabaría alzándose con la dorada estatuilla.
Todos los temas contaron con una escenografía muy vistosa y trabajada, salvo el de Sting que en un alarde de minimalismo apareció él solo el escenario, acompañado de su guitarra y con un foco a su espalda como única iluminación. Quería que el mensaje de su canción tuviera todo el protagonismo, y lo consiguió, su sentida interpretación estremeció al público, y fue el momento más emotivo de la velada junto al tradicional “In Memoriam”. El conjunto de la gala fue muy irregular y sí por algo se recordará es por el desastre que protagonizaron Warren Beatty y Faye Dunaway (juntos 50 años después de “Bonnie & Clyde”) cuando dieron por equivocación el premio a la mejor película al musical “La La Land”, en vez de a la verdadera ganadora, “Moonlight”.
ORDEN DE APARICIÓN:
Justin Timberlake, Auli’l Cravalho con Lin-Manuel Miranda, Sting y John Legend.
MÚSICOS:
Sting (Voz y guitarra).
AUDIENCIA:
3.400 espectadores.

domingo, 26 de febrero de 2017

"THE EMPTY CHAIR", UN TEMA COMPROMETIDO Y SINCERO QUE BIEN MERECE UN OSCAR


Sting conoció al compositor neoyorquino Joshua Ralph en 2008, les presentó el funambulista francés Philippe Petit. Por aquel entonces J. Ralph trabajaba en el score del documental "Man on wire", que se centraba en la conocida hazaña de Petit, el 7 de agosto de 1974 consiguió cruzar por un cable de 8 metros a través de las dos Torres del World Trade Center. El documental se llevó un cantado Oscar y la carrera como compositor de documentales de J. Ralph se disparó. En 2013 y 2016 fue nominado al Oscar por las canciones que compuso para dos de ellos, "Racing extinction" (en el que se cuestiona la importancia que han tenido los humanos en las extinciones masivas) y "Chasing ice" (en el que se dan motivos sobrados para creer en el cambio climático).

En 2015, Ralph llevó a Sting a que conociera su estudio de Nueva York, no se trataba más que de una excusa para ponerle el nuevo documental en el que trabajaba, "Jim", centrado en la vida del fotoperiodista James Foley, que falleció trágicamente cubriendo la Guerra de Siria. Sting no sabía mucho más de Foley qué lo que había leído en la prensa, que estuvo más de un año en cautividad, que finalmente en agosto de 2014 fue decapitado por el ISIS y que las salvajes imágenes fueron grabadas para que todo el mundo viera, una vez más, la barbarie de la que son capaces el Estado Islámico.

Sting quedó profundamente conmocionado y conmovido, y con la idea reforzada de que James Foley era un auténtico héroe americano, ya que su afán por perseguir la verdad para que llegara hasta todos nuestros hogares le hizo perder su vida. Ralph le pidió entonces que pusiera letra a la melodía principal que había compuesto para el score de "Jim", pero Sting se negó porque no se veía capaz de ello. Era algo demasiado serio y trágico, y tenía miedo de no estar lo suficientemente a la altura. Todo cambió con la llegada de la Acción de Gracias, Sting se preguntaba como lo celebraría si uno de sus hijos estuviera bajo cautiverio. Pensó que dejar su sitio vacío en la mesa sería un perfecto gesto simbólico y de este modo encontró la metáfora que buscaba, "The empty chair", con la que pudo completar la canción que últimamente le está dando tantas alegrías.

A J. Ralph le encantó la letra y el 28 de noviembre la grababan en tiempo récord en The Theater (NY), únicamente piano y voz. El 23 de enero de 2016 Sting y J. Ralph presentaron oficialmente "The empty chair" en Utah, en el marco del Festival de cine independiente de Sundance, ante los familiares del homenajeado James Foley. "Jim" obtuvo unas críticas inmejorables a su paso por el festival y fue adquirido por el prestigioso canal de pago HBO.

Sting grabó una nueva versión de "The empty chair", sustituyendo el piano de Ralph por su guitarra y por la de Jerry Fuentes (The Last Bandoleros), para su inclusión en su nuevo álbum "57th & 9th" y decidió tocar este tema como cierre de las actuaciones de su nueva gira mundial. Tocar el tema en la reapertura de la Sala Bataclan (París) y las continuas promociones que ha hecho el cantante, le han insuflado nueva vida.

Al final todo el esfuerzo tuvo su fruto, contra todo pronóstico "The empty chair" fue nominada al Oscar a la mejor canción, la tercera candidatura para J. Ralph y la cuarta para Sting (que antes optó por las canciones que compuso para "The Emperor's new groove", "Kate & Leopold" y "Cold mountain"). Ha manifestado que es la nominación que más ilusión le ha hecho de todas, pero será difícil que pueda alzarse como ganador, teniendo el celebrado musical "La La Land" dos canciones también entre las nominadas. En cualquier caso "The empty chair", es un tema comprometido, valiente, descarnado, cuya letra no deja a nadie indiferente. Confiemos que el espaldarazo de la canción haga que su score sea publicado físicamente y que este estupendo documental, "Jim", tenga también una edición en nuestro país.  

Una vez conocida la historia, por último, os pido que leáis lentamente su letra y que la disfrutéis. ¡Gracias!

LETRA ORIGINAL

If I should close my eyes, that my soul can see,
And there's a place at the table that you saved for me.
So many thousand miles over land and sea,
I hope to dare, that you hear my prayer,
And somehow I'll be there.

It's but a concrete floor where my head will lay,
And though the walls of this prison are as cold as clay.
But there's a shaft of light where I count my days,
So don't despair of the empty chair,
And somehow I'll be there.

Some days I'm strong, some days I'm weak,
And days I'm so broken I can barely speak,
There’s a place in my head where my thoughts still roam,
Where somehow I've come home.

And when the Winter comes and the trees lie bare,
And you just stare out the window in the darkness there.
Well I was always late for every meal you'll swear,
But keep my place and the empty chair,
And somehow I'll be there,
And somehow I'll be there.

LA LETRA TRADUCIDA

Si tuviera que cerrar mis ojos, entonces mi alma podrá ver,
Que hay un lugar en la mesa que reservaste para mí.
Tantos miles de kilómetros sobre la tierra y el mar,
Espero ser capaz de que escuches mi oración,
Y de algún modo allí estaré.

Aunque es un suelo de hormigón donde mi cabeza reposa,
Y aunque los muros de esta prisión son tan fríos como la arcilla,
Pero hay un rayo de luz en donde cuento mis días,
Así qué no te desesperes por la silla vacía,
Y de algún modo allí estaré.

Unos días estoy más fuerte, otros días más débil,
Y hay días que estoy tan roto que apenas puedo hablar,
Hay un lugar en mi cabeza en donde aún vagan mis pensamientos,
En dónde de alguna manera he vuelto a casa.

Y cuando llegue el invierno y los árboles estén desnudos,
Tú mirarás fijamente por la ventana allí en la oscuridad,
Bueno, jurarás que yo siempre llegaba tarde a comer,
Pero reserva mi sitio y la silla vacía,
Y de algún modo allí estaré,
Y de algún modo allí estaré.

CONCIERTO EN MIAMI BEACH AT THE JACKIE GLEASON THEATER, MIAMI, FLORIDA (USA). (25/2/2017).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 9 de febrero.
COMENTARIO:
Sting tocó en Teatro de Miami que lleva el nombre del recordado actor Jackie Gleason y una vez más contó con todo el apoyo del público. El cantante calificó su recital en Instagram, como muy “caliente y sudoroso”. Este hacía el concierto número 15 de su gira y solamente había habido una variación, “Shape of my heart” sustituyó a la inicialmente tocada “Fragile”. Entre sus actuaciones en Miami y Atlanta, Sting viajó hasta Hollywood para tocar en la Gala de los Oscar su canción nominada “The empty chair”.
Joe Sumner anunciaba concierto en solitario para el 10 de marzo en Nueva York, y muchos se preguntaban si estaría en peligro la continuidad de su banda Fiction Plane.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
2.700 espectadores.

CONCIERTO EN SMART FINANCIAL CENTRE, HOUSTON, TEXAS (USA). (23/2/2017).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 9 de febrero. Comentario: Sting apareció solo con su guitarra para compartir con el público sus recuerdos de Houston, basándose especialmente en las primeras ocasiones en las que tocó allí. La prensa local señaló la gran calidad musical del espectáculo, y que aunque las canciones de “57th & 9th” ocupaban mucho espacio, dejando fuera temas como “Fields of gold” o “King of pain”, no desentonaban porque alguna de ellas, por ejemplo “I can’t stop thinking about you”, ya se ha convertido en una canción muy celebrada por su público. Sus teloneros, The Last Bandoleros, tenían previsto volver a tocar en Houston el 28 de abril, una vez que concluyeran sus compromisos con Sting en Europa. Esta gira ha sido una lujosa carta de presentación para ellos.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
6.000 espectadores.

CONCIERTO EN UNO LAKEFRONT ARENA, NUEVA ORLEANS, LOUISIANA (USA). (22/2/2017).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 9 de febrero.
COMENTARIO:
Sting ofreció un memorable concierto en Nueva Orleans, ante una audiencia ligeramente superior que la mayoría de recintos que ha elegido para este primer tramo americano. Unos días antes había manifestado que tocaba rock ‘n’ roll cada noche porque está en su ADN desde los 7 años. Lo cierto que durante sus giras nunca perdió el espíritu rockero, pero sus últimas grabaciones parecían desinteresarse por completo de este género, hasta el punto de que el hecho de Sting volviera al rock fue el motivo por el que más se promocionó al álbum “57th & 9th”, aunque a la hora de la verdad no fuera ni mucho menos un disco de rock ‘n’ roll en estado puro, había varios medios tiempos e incluso baladas de esas que tanto le gustan a Sting.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
8.700 espectadores.

miércoles, 22 de febrero de 2017

CONCIERTO EN VERIZON THEATRE AT GRAND PRAIRIE, DALLAS, TEXAS (USA). (20/2/2017).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 9 de febrero.
COMENTARIO:
Este fue el concierto más multitudinario de los hasta ahora 12 conciertos que había recorrido la gira “57th & 9th”, 6.000 personas fueron testigos de una actuación memorable de Sting, que muchos comparan con sus primeros tiempos, por la frescura con la que aborda su repertorio, pasado y moderno. Al final como en cada actuación, Sting salió solo con su guitarra para hablarles al público de James Foley, un fotoperiodista al que él considera un verdadero héroe americano, y que perdió la vida por cubrir la Guerra de Siria para que todos conociéramos la verdad. Sting logró finalmente conmover a todos con su sentida interpretación de “The empty chair”, que 6 días más tarde sonaría también en la Gala de entrega de los Premios Oscar, y podrían disfrutar millones de personas desde sus hogares.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
6.300 espectadores.

CONCIERTO EN ACL LIVE AT THE MOODY THEATER, AUSTIN, TEXAS (USA). (19/2/2017).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 9 de febrero.
COMENTARIO:
Sting explicó a su público de Austin que le debía mucho a esa ciudad, al parecer una emisora de radio local de allí, la KLBJ, fue la primera en programar el single de “Roxanne” a primeros de 1979. También recordó que unos meses después tocó por primera vez allí en vivo con The Police, fue en The Armadillo World Headguarters (7/3/1979). 38 años más tarde volvieron a sonar algunos temas que allí se tocaron: “Roxanne”, “So lonely” y “Next to you”. Sting se mostró comunicativo y exultante durante toda la actuación. Sting y toda su banda volvieron a colaborar con la banda de San Antonio, The Last Bandoleros, que algunos compararon como un cruce de Los Monkees y Los Lobos, en el último tema de su set de 30 minutos, “Where do you go?”.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
2.700 espectadores.

sábado, 18 de febrero de 2017

CONCIERTO EN THE PAGEANT, SAINT LOUIS, MISSOURI (USA). (17/2/2017).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 9 de febrero.
COMENTARIO:
Sting tocaba por primera vez en The Pageant, un concierto que llevaba un tiempo completamente agotado. Las críticas dijeron que había sido probablemente uno de los mejores conciertos de la temporada. Antes de tocar “Heading South on the great North road” contó a la audiencia como fue la primera vez que vivió la noche del Mississippi cuando actuó con The Police en Saint Louis en 1979. Después fueron sucediéndose los teloneros, su hijo Joe Sumner y el grupo The Last Bandoleros, todos actuaron en los set de los demás, empezando por el propio Sting que cantó y tocó la pandereta en “Where do you go?”.
Sting, que no tocaba en recintos de estas pequeñísimas dimensiones desde los comienzos de su carrera, dijo que era muy gratificante porque él veía a todo el público y todos le veían bien a él.
Antes de tocar “Message in a bottle”, un tema inmortal que tiene casi 40 años, dijo que la primera audiencia que tuvo ese tema fue su perro. La mañana de esta actuación se la pasó firmando ejemplares de su nuevo disco en una tienda.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
2.200 espectadores.

CONCIERTO EN UPTOWN THEATER, KANSAS CITY, KANSAS (USA). (16/2/2017).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 9 de febrero.
COMENTARIO:
Sorprendió mucho que Sting tocara en Uptown Theater y no en Sprint Center, que podría haber llenado también con facilidad, pero las condiciones de este primer tour americano era ese, recintos muy, muy íntimos para que hubiera una total comunión entre artista y público. El momento de homenaje a Bowie fue también muy elogiado, aunque fue Joe el encargado de realizarlo con su padre simplemente tocando el bajo y muy pendiente de la interpretación de su primogénito. Sería la antesala de “50.000” el tema que Sting ha escrito como elegía de los recientes héroes caídos del Rock.
Este mismo día se emitió en “The Today Show” una entrevista que Sting concedió a la guapa periodista Natalie Morales, a la que invitó a hacerle coros incluso en su interpretación de “Every breath you take”.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
1.700 espectadores.

CONCIERTO EN FILLMORE AUDITORIUM, DENVER, COLORADO (USA). (14/2/2017).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 9 de febrero.
COMENTARIO:
En Denver pudieron celebrar el Día de los Enamorados de un modo muy especial, contemplendo a Sting tocar de forma íntima. El artista que podía haber llenado perfectamente el 1st Bank Center, estuvo en una forma física maravillosa y dio un recital inolvidable. El día después se le pudo ver a Sting con su mano derecha, Martin Kierszenbaum, en el Pepsi Center viendo jugar a los Denver Nuggets.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
3.700 espectadores.

miércoles, 15 de febrero de 2017

"DOWN, DOWN, DOWN", UN TEMA QUE BIEN MERECÍA UN SINGLE


Después de que en cuestión de 5 meses hayan salido hasta 4 singles de "57th & 9th" ("I can't stop thinking about you", "50.000", "Petrol head" y "One fine day") si hay un tema que debería haber ocupado ese honor es "Down, down, down", un tema tan sencillo como efectivo.
Se trata de una composición puramente rock, música directa y guitarrera con una letra sorprendente por su extrema sencillez. El tema más fresco del disco, seguramente se trate también de uno de los que surgieron como una improvisación en las sesiones de grabación (¡¡ya era hora que firmaran un tema juntos Sting, Dominic Miller y Vinnie Colaiuta!!). Para Sting es más interesante hablar de relaciones que llegan a su fin, de amores no correspondidos, o de triángulos amorosos tortuosos, que no hacer la típica canción melosa de amor. Me encanta el contraste de las canciones de temática "triste" que están arregladas y tocadas de manera muy "alegre".
"Down, down, down" suena de maravilla tanto en versión banda, como en acústico como fue presentada originalmente. Un tema en sí original y brillante por su absoluta falta de artificios. Va directa al grano. ¡Un temazo!.

LETRA ORIGINAL

Strange, when you leave me, rain comes down, down, down.
When you withdraw from me, towers come tumbling down, down, down.

Here comes the sound that I've been waiting for,
The sound that tells me when you're walking out my door.

Rob me blind, defenseless, my heart sinks down, down, down.
I can't wave, I'm drowning and sinking fast, down, down, down, down.

Here comes the sound I've been expecting all these years,
Here comes the sound of everything I've ever feared,
Here comes the sound, the floors below me disappear,
Here comes the sound, I force my fingers in my ears.

I'm drinking from this bitter cup,
The only place that's left is up,
I could not fall no further than this, down, down, down, down.

Here comes the sound of someone crying in the rain,
Here comes the sound of someone pouring out their pain.

All lines of communication, down, down, down, down.
My forces in retreat and running from this battleground.

Here comes the sound I've never heard before,
The sound that tells me when you're walking out my door.
Here comes the sound of someone calling out for aid,
Here comes the sound of someone falling

LA LETRA TRADUCIDA

Extraño, cuando me dejas, la lluvia cae abajo, abajo, abajo
Cuando te alejas de mí, las torres caen abajo, abajo, abajo

Aquí llega el sonido que he estado esperando,
El sonido que me dice que te alejas de mi puerta

Róbame, ciego e indefenso, mi corazón se hunde abajo, abajo, abajo
No puedo nadar, me estoy ahogando y hundiendo rápido abajo, abajo, abajo

Aquí llega el sonido que he estado esperando todos estos años,
Aquí llega el sonido de lo que siempre he temido,
Aquí llega el sonido, el suelo bajo mis pies desaparece,
Aquí llega el sonido, me tapo con fuerza los oídos

Estoy bebiendo de esta amarga copa,
El único lugar que queda está arriba,
No puedo caer ya más abajo, abajo, abajo

Aquí llega el sonido de alguien llorando bajo la lluvia,
Aquí llega el sonido de alguien derramando su dolor

Todas las líneas de comunicación abajo, abajo, abajo
Mis fuerzas se retiraron y huyeron de este campo de batalla

Aquí llega el sonido que nunca antes había escuchado,
El sonido que me dice que te alejas de mi puerta,
Aquí llega el sonido de alguien pidiendo ayuda,
Aquí llega el sonido de alguien cayendo

domingo, 12 de febrero de 2017

CONCIERTO EN AGUA CALIENTE CASINO, RANCHO MIRAGE, CALIFORNIA (USA). (11/2/2017).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 9 de febrero.
COMENTARIO:
Séptimo concierto de la gira, esta vez el lugar elegido fue un lujoso Casino-Resort-Spa en Rancho Mirage, muy cerca de Palm Springs (California). El baladón “Shape of my heart”, que muchos descubrieron al aparecer en los créditos finales del film de Luc Besson “León (El profesional)”, parece haber afianzado de momento su lugar en el repertorio.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
2.050 espectadores.

sábado, 11 de febrero de 2017

CONCIERTOS EN PALLADIUM, LOS ANGELES, CALIFORNIA (USA). (8 y 9/2/2017).


INTRO:
- Heading South on the great North road (Acústica)
- Where do you go? (con The Last Bandoleros)
SETLIST:
- Synchronicity II
- Spirits in the material world
- She’s too good for me
- Englishman in New York
- One fine day
- I can’t stop thinking about you
- Down, down, down
- I’m so happy I can’t stop crying
- Pretty young soldier
- Petrol head
- Shape of my heart
- Message in a bottle
- Ashes to ashes (Joe Sumner)
- 50.000
- So lonely
- Walking on the moon
- Desert rose
- Roxanne / Ain’t no sunshine
ENCORE 1:
- Every breath you take
- Next to you
ENCORE 2:
- The empty chair (Acústica)
COMENTARIO:
El día que tuvo libre Sting entre los conciertos en The Masonic y el Hollywood Palladium lo empleó para reunirse con el compositor J. Ralph para promocionar su composición conjunta “The empty chair”, que opta al Oscar a la mejor canción del año. Sting dijo que de sus 4 candidaturas a estos premios, ésta era la que verdaderamente la hacía más feliz, por tratarse de una historia muy dramática que le dejó muy tocado y qué le costó mucho poder desarrollar en forma de canción.
Sting estaba de doble celebración, el jurado de los Premios Polar lo eligieron a él y al saxofonista de jazz Wayne Shorter como los ganadores de la edición de 2017, que tendrá lugar el 15 de junio en Oslo. Los conciertos en el Hollywood Palladium presentaron la primera sorpresa en el repertorio, una gran balada se encargó de sustituir a otra, Sting cambió “Fragile” por “Shape of my heart”.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
3.600 espectadores cada día.

jueves, 9 de febrero de 2017

STING Y WAYNE SHORTER GANAN EL PREMIO POLAR, EL NOBEL DE LA MÚSICA


Sting y el veterano saxofonista de jazz Wayne Shorter serán los próximos afortunados receptores del Premio Polar, el considerado Nobel de la Música que desde el año 1992 se entrega en Estocolmo. La ceremonia tendrá lugar el 15 de junio en Oslo, un día antes de que Sting inicie el segundo tramo de su gira europea.

La decisión de elegir al ex-líder de Police la justificaron del siguiente modo:
"Sting nunca se ha relajado y dormido en los laureles, sino que ha echado el ancla en más puertos musicales que quizás ningún otro artista de su generación. Sting ha sabido combinar el pop con el virtuosismo musical y la apertura a todo tipo de géneros y sonidos, lo que lo convierte en un auténtico ciudadano del mundo, que además ha usado su posición para promover los derechos humanos".

CONCIERTOS EN THE MASONIC, SAN FRANCISCO, CALIFORNIA (USA). (5 y 6/2/2017).


INTRO:
- Heading South on the great North road (Acústica)
- Where do you go? (con The Last Bandoleros)
SETLIST:
- Synchronicity II
- Spirits in the material world
- She’s too good for me
- Englishman in New York
- One fine day
- I can’t stop thinking about you
- Down, down, down
- I’m so happy I can’t stop crying
- Pretty young soldier
- Petrol head
- Fragile
- Message in a bottle
- Ashes to ashes (Joe Sumner)
- 50.000
- So lonely
- Walking on the moon
- Desert rose
- Roxanne / Ain’t no sunshine
ENCORE 1:
- Every breath you take
- Next to you
ENCORE 2:
- The empty chair (Acústica)
COMENTARIO:
Este nuevo tour de Sting estaba recibiendo unas críticas inmejorables, los críticos la asemejan con las primeras giras de Police en Estados Unidos, cuando tocaban un rock crudo en pequeños y mugrientos garitos. Sting cuenta ahora con una pequeña pero efectiva banda que ataca casi mayoritariamente temas muy enérgicos. La diferencia radica en que sobre el escenario participan activamente los dos teloneros que lleva en este tour Sting, y hay momentos en que pueden estar sonando hasta 10 instrumentos al unísono, que los precios ya no son lo que eran en el año 1978 (los billetes para estos conciertos tan exclusivos de Sting son elevados) y que el cantante ya no duerme en hostales ahora elige hoteles tipo Four Seasons, como hizo de hecho en San Francisco.
El repertorio de momento no ha presentado variaciones desde que se dio a conocer en Vancouver el día 1 de febrero, en el segundo concierto en The Masonic lo único que se hizo fue variar el orden de algunas canciones para tratar de equilibrar mejor el espectáculo, por lo tanto “Englishman in New York” se adelanta su posición para que suene antes de que Sting toque las canciones de “57th & 9th”. Igualmente la versión reggae de “I’m so happy I can’t stop crying” también se reubica y ahora se toca detrás de la estupenda “Down, down, down”.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
3.100 espectadores cada día.

lunes, 6 de febrero de 2017

ACTUACIÓN EN BUD LIGHT'S SUPER BOWL, WHITE OAK MUSIC HALL, LOS ANGELES, CALIFORNIA (USA). (4/2/2017).


SETLIST:
- Synchronicity II
- Every breath you take.
* Setlist incompleto.
COMENTARIO:
Evento privado celebrado con motivo de la Super Bowl y en cual participaron Sting y Goo Goo Dolls entre otros. La actuación de Sting fue presentado por el actor Mark Wahlberg. Al día siguiente en el NRG Stadium de Houston, la cantante Lady Gaga fue la gran estrella en el descanso de la final de la Super Bowl. Sting tuvo un papel determinante en ese enorme espectáculo americano en las ediciones de 2001, 2002 y 2003.
ORDEN DE APARICIÓN:
Sting y Goo Goo Dolls.
MÚSICOS:
Sting (Voz y bajo), Dominic Miller (Guitarra), Rufus Miller (Guitarra), Josh Freese (Batería) y The Last Bandoleros (Coros).
AUDIENCIA:
1.100 espectadores.

CONCIERTO EN THEATER OF THE CLOUDS AT MODA CENTER, PORTLAND, OREGON (USA). (2/2/2017).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 1 de febrero.
COMENTARIO:
El Moda Center de Portland (antes conocido como Rose Garden) cuenta con un apartado para eventos más íntimos al que llama “Theater of the Clouds”. Un Sting muy comunicativo y en muy buena forma física y vocal dejó ver largamente su lado más rockero, pero también hubo lugar para el intimismo, de hecho el concierto empieza y termina del modo más confesional y emotivo: Sting sentado en su banqueta con el único acompañamiento de su guitarra acústica y desgranando las canciones como si de un trovador se tratase.
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
6.500 espectadores.

CONCIERTO EN COMMODORE BALLROOM, VANCOUVER, BRITISH COLUMBIA (CANADÁ). (1/2/2017).


INTRO:
- Heading South on the great North road (Acústica)
- Where do you go? (con The Last Bandoleros)
SETLIST:
- Synchronicity II
- Spirits in the material world
- She’s too good for me
- One fine day
- I can’t stop thinking about you
- Englishman in New York
- Down, down, down
- Pretty young soldier
- Petrol head
- Fragile
- Message in a bottle
- Ashes to ashes (Joe Sumner)
- 50.000
- I’m so happy I can’t stop crying
- So lonely
- Walking on the moon
- Desert rose
- Roxanne / Ain’t no sunshine
ENCORE 1:
- Every breath you take
- Next to you
ENCORE 2:
- The empty chair (Acústica)
COMENTARIO:
Nadie esperaba a estas alturas la vuelta de Sting al rock, habían transcurrido 13 años desde que editó “Sacred love” y desde entonces sus nuevos trabajos fueron como él mismo define “esotéricos”. Ni siquiera la reunión de Police había hecho que le picara el gusanillo, y continuó por la misma vía. Un estupendo musical que fracasó en Broadway y que bebe de sus raíces logró sacarle del bloqueo compositivo, pero para nada era lo que esperaban/deseaban sus fans. Su nuevo trabajo “57th & 9th” es probablemente su disco más accesible desde “Ten summoner’s tales”, y ha sido mejor recibido por la crítica que por el público.
Sting se pasó los últimos 4 meses de 2016 promocionándolo sin descanso por todo el mundo. Con este concierto en Vancouver se daba el pistoletazo de salida a la gira más rockera de Sting en años, que además se celebraba en recintos mucho más íntimos de lo acostumbrado. Concretamente en el Commodore Ballroom había tocado con Police en mayo de 1979 y febrero de 1980, antes de que su éxito se disparara.
Inesperadamente fue el propio Sting quien abrió su concierto con el más autobiográfico de sus últimos temas, “Heading South on the great North road”, lo tocó a solas con su guitarra antes de dar paso a los teloneros, a los cuales también se encargó de presentarlos. La banda de San Antonio, “The Last Bandoleros”, fueron los primeros en tocar, 5 temas, uno de ellos con la participación de Sting. Después sería su hijo primogénito, Joe Sumner, quien presentaría dos de las canciones que ha compuesto en solitario, al margen de su banda “Fiction Plane”.
Sting con una pequeña banda de acompañamiento consistente en dos guitarras, bajo y batería, tiró de artillería pesada, dos temas policiacos bien conocidos por todos, “Synchronicity II” y “Spirits in the material world”. Otra sorpresa sería la inclusión de “She’s too good for me”, con un solo de acordeón a cargo de Percy Cardona, uno de los cinco Bandoleros. También muy destacada la adaptación reggae a la que se ha sometido el tema “I’m so happy I can’t stop crying”, como bien recordarán era un tema de inspiración country que llegó a grabar incluso Toby Keith.
Antes de “50.000”, esa elegía a los mitos del rock caídos en batalla, tocaría recordar a uno de los más grandes, Bowie, Sting acompañó al bajo a su hijo Joe en una inesperadísima versión de “Ashes to ashes”. De “57th & 9th” se tocarían 8 de sus 10 temas (tan solo se quedaron fuera “Inshallah” y “If you can’t love me”). “I can’t stop thinking about you” y “One fine day” llevan camino de convertirse en los dos himnos del álbum, aunque el público también disfrutó de otras maravillosas y finadas composiciones como “Pretty youg soldier” o “Down, down, down”.
Como broche final ahora se había sustituido el habitual “Fragile”, que se tocó a mitad del show, por “The empty chair”, tema que Sting compuso para honrar la memoria del fotógrafo americano Jim Foley, asesinado salvajemente durante la Guerra de Siria. Este tema opta al Oscar a la mejor canción, y Sting le otorgó el lugar que se merece.
Esa misma mañana Sting estuvo haciendo promoción en la emisora GoCountry 105 FM aunque su concierto en Vancouver no contaba con entradas desde prácticamente el mismo momento de anunciarse el tour, que de momento cuenta con más de 70 fechas en más de 25 países diferentes.
MÚSICOS:
Sting (Voz y bajo), Dominic Miller (Guitarra), Rufus Miller (Guitarra) y Josh Freese (Batería).
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
1.000 espectadores.

miércoles, 1 de febrero de 2017

ACTUACIÓN EN THE LATE LATE SHOW WITH JAMES CORDEN, CBS TELEVISION STUDIOS, LOS ANGELES, CALIFORNIA (USA). (31/1/2017).


SETLIST:
- I can’t stop thinking about you
COMENTARIO:
Desde que en marzo de 2015 sustituyera al presentador Craig Ferguson, el show de James Corden se ha convertido en una parada obligatorio para todo aquel que se precie de famoso. Su Carpool Karaoke no necesita de presentaciones. En mayo de 2015, Sting y Corden estuvieron en la puerta del Ed Sullivan Theater de Manhattan, para despedir a David Letterman como merecía, con un dueto después de haber rodado allí durante 22 años famosísimo Late Show.
Sting regresó al programa de Corden un día antes de iniciar en Vancouver, Canadá, su nueva gira mundial con la intención de promocionarla. Fue entrevistado, cantó en el plató un tema junto a su banda y The Last Bandoleros e incluso participó en un divertido sketch junto a Corden, en la que ambos encargaban a dos camareros-cantantes que libraban una particular batalla musical.
MÚSICOS:
Sting (Voz y guitarra), Dominic Miller (Guitarra), Rufus Miller (Guitarra), Josh Freese (Coros) y Joe Sumner (Coros) y The Last Bandoleros: Jerry Fuentes (Coros y guitarra), Diego Navaira, Derek James, Percy Cardona y Emilio Navaira, Jr. (Coros).
AUDIENCIA:
300 espectadores.