domingo, 28 de octubre de 2012

LA CONEXIÓN STING-WONDER

 
Stevie Wonder tan solo tiene 1 año más que Sting y aún así éste le ha denominado en más de una ocasión como uno de sus maestros y es que su trayectoria al debutar a los 11 años como Little Stevie es ciertamente extensa. Vivió el auge y caída del sello discográfico Motown, se codeó con artistas míticos como Smokey Robinson o el desaparecido Mavin Gaye, y a partir de primeros de los 70 empieza a consolidar su madurez con temas como “Superstition”, “You are the sunshine of my life”, “My cherie amour” o “Higher ground”. En 1976 con “Songs in the key of life” (valorado como uno de los 500 mejores álbumes de la historia) alcanza su cenit creativo, para entonces ya había firmado 18 discos. Curiosamente a partir de este trabajo su torrente creativo se relajaría muy mucho, en los últimos 36 años ha publicado únicamente 8 trabajos (contando entre ellos las bandas sonoras de “La mujer de rojo” y “Jungla salvaje”). Su último trabajo, “A time to love”, data de 2005. Stevie es además multiinstrumentista, ha ganado 22 Grammy, ha hecho exitosos duetos con Paul McCartney, Elton John, Julio Iglesias, Dionne Warwick, Charlene, Whitney Houston o Michael Jackson, y ha puesto el inconfundible sonido de su armónica al servicio de Dizzy Gillespie, The Manhattan Transfer, Eurythmics, John Denver, Rod Stewart, Paul McCartney, James Taylor o Sting para su éxito “Brand new day”, incluido en su álbum homónimo de 1999. Son ya numerosas las veces que se ha podido ver a Sting y a Stevie Wonder tocando juntos en un escenario.
 
 
1997

ABRIL: [30] Se celebra la séptima edición del Rainforest Benefit que tuvo las canciones de la Motown como eje central, por tal motivo Sting reservó como sorpresa final la presencia de Stevie Wonder con el que haría un dueto de un tema suyo, “Living for the city”. El número final sería otro tema de Wonder, “As”, cantado por todos los participantes al evento.
 
1999

 
SEPTIEMBRE: [28] Se pública el sexto álbum en solitario de Sting, “Brand new day”, en él participan dos de sus “maestros”, Stevie Wonder y James Taylor. Wonder toca la armónica en el primer single “Brand new day”.

 
OCTUBRE: [29] En el tercero de los cuatro conciertos ofrecido en el Universal Amphitheatre de California, Sting cuenta con Cheb Mami y Stevie Wonder como invitados especiales. Esta actuación sería editada en DVD bajo el título “Live from the Universal Amphitheatre”.

2000

ABRIL: [13] La presencia de Stevie en la décima edición del benéfico evento Rainforest Benefit fue testimonial. Salió junto con todos los participantes para cantar una multitudinaria versión del “Amen” de Curtis Mayfield.

2002 
 
JUNIO: [13] Sting y Stevie Wonder coinciden en la gala del Songwriters Hall of Fame en cuyo selecto grupo acaba de ingresar Sting.

2003
 

DICIEMBRE: [10] Sting recibe el premio Billboard Century Award de manos de ni más ni menos que Stevie Wonder.
 
2006
ABRIL: [23] Sting participó en la segunda edición del Tobago Jazz Festival en la República de Trinidad y Tobago. Para sorpresa de todos el cabeza de cartel del día anterior, Stevie Wonder, salió en el número final para cantar junto a Sting su clásico “Every breath you take”.
2009
 
 
ENERO: [20] Sting participó en alguno de los actos especiales con motivo de la investidura de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos. En uno de ellos en el Washington Convention Center volvió a coincidir con Stevie Wonder con el que cantó “Brand new day”. Para finalizar el festejo se eligió un tema que hizo célebre Wonder, “Signed, sealed & delivered”, cantado además de por Sting, por Mary J. Blige, Beyonce, Shakira, Alicia Keys, Mariah Carey, Faith Hill, will.I.am y Adam Levine de los Maroon Five.

 
OCTUBRE: [29] En el primero de los dos conciertos conmemorativos del 25 aniversario de la creación del Hall of Fame de la música, Sting fue uno de los invitados musicales de Stevie Wonder, juntos hicieron un medley muy especial que combinaba un tema de cada uno de ellos, “Higher ground” y “Roxanne”.
 
2011
 
OCTUBRE: [1] Como celebración de su 60 cumpleaños Sting organizó en el Teatro Beacon de Nueva York un concierto muy especial, rodeado de multitud de amigos (Bruce Springsteen, Herbie Hancock, Billy Joel, Mary J. Blige, Lady Gaga y Stevie Wonder, entre otros). Stevie participó en cuatro temas, “Brand new day” (en la que tocó la armónica), “Fragile” (cantada a dúo con Sting), “Desert rose” y “Every breath you take” (ambas junto a todos los participantes de tan especial celebración). 

2012 
 
OCTUBRE: [24] En un concierto especial de Stevie Wonder que conmemoraba el día en que se fundó las Naciones Unidas, contó con la colaboración especial de Sting con el que interpretó “Fragile”.

jueves, 25 de octubre de 2012

ACTUACIÓN EN UNITED NATIONS DAY, ASSEMBLY HALL, NUEVA YORK, NY (USA). (24/10/2012).


SETLIST:
- Fragile (con Stevie Wonder)
COMENTARIO:
Cada 24 de octubre se celebra en 192 países el Día de las Naciones Unidas, porque precisamente en este día de 1945 empezó a funcionar oficialmente la ONU que vela para conservar la paz por medio de todo tipo de acuerdos y colaboraciones internacionales. Para conmemorar el día de la fundación de la ONU y para valorar su trabajo en el ayuntamiento de Nueva York se celebraría una actuación muy especial, Stevie Wonder dio un recital de dos horas de duración en la que tocó una veintena de canciones acompañado por numerosos amigos como Freddie Jackson, Elle Varner, BeBe Winans, The Wonder Girls (un grupo surcoreano), Estelle (con la que interpretó a duo el “Blowin’ in the wind” de Dylan), Stephanie Mills (con la versionó su propio tema “As”), Jasmin Cruz y Janelle Monae (con ellas hizo un potente “Higher ground”), Wyclef Jean y Doug E. Fresh (fueron los invitados en “Superstititon”) y Sting (tocando una emotiva “Fragile” con Stevie a los teclados y armónica). Con “Happy birthday” se cerraría una velada muy especial. Desde que Stevie fuera invitado al Rainforest de 1997 por Sting se han convertido en verdaderos amigos y han colaborado en multitud de ocasiones, hasta en 8 que se sepan (y que próximamente repasaré).
MÚSICOS:
Sting (Voz y guitarra) y Stevie Wonder (Teclados y armónica).
AUDIENCIA:
1.800 espectadores.

Una y mil veces, ¡gracias LiSting!.

martes, 23 de octubre de 2012

ACTUACIÓN EN ELIE WIESEL FOUNDATION GALA, NEW YORK PUBLIC LIBRARY, NUEVA YORK, NY (USA). (17/10/2012).


SETLIST:
- Fields of gold
- Every breath you take
COMENTARIO:
En esta gala se premió la labor filantrópica del actor Tom Hanks en unos premios que habían sido interrumpidos en 2008 por la crisis financiera que sufrió la familia Wiesel. Elie Wiesel es un conocido escritor húngaro que sobrevivió al Holocausto judío y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1986. En anteriores ediciones se había premiado a personajes tan dispares como el Presidente Bush, Nicolas Sarkozy, Oprah Winfrey o el Rey Juan Carlos I. Sting como cortesía a su buen amigo Tom Hanks hizo un breve set en el que se incluyó “Every breath you take”, que ya había sonado en la televisión y radio americanas más de 11 millones de veces. En el verano de 1995 Sting, Tom Hanks y Bruce Springsteen hicieron juntos un crucero por el Mediterraneo, estuvieron entre otros lugares en Ibiza y comiéndose una paella en el Restaurante Mare Nostrum de Cartagena (Murcia) el 2 de julio. ORDEN DE APARICIÓN:
The Broadway Boys y Sting.
MÚSICOS:
Sting (Voz y guitarra), Dominic Miller (Guitarra), Ira Coleman (Bajo acústico), Peter Tickell (Violín) y Jo Lawry (Coros).
AUDIENCIA:
250 espectadores.
 

sábado, 20 de octubre de 2012

"MERCURY FALLING" (1996), EL TRABAJO MÁS INTIMISTA DE STING


Por Joan Navas
 
Después de “Ten summoner´s tales” (1993), Sting necesitaba ése equilibrio de paz y sosiego. Lejos quedaba ya la banda The Police que le sirvió de escuela y aprendizaje, estaba trabajando para su quinto trabajo, el más reflexivo de todos: “Mercury Falling”.
 
Grabado en Lake House en 1995, producido nuevamente por el mismo Sting junto al británico Hugh Padgham, quien prácticamente, le ha acompañado en toda su andadura en solitario. Hugh fue decisivo para evidenciar y sacar (esta vez) a la luz la reflexión, pensamientos y meditaciones que Sting tenía. Hugh Padgham, en una encuesta de 1992 en la revista Mix, fue votado como uno de los diez productores más influyentes del mundo. Y es que fue el ingeniero y produjo trabajos para Genesis (además de Phil Collins y Peter Gabriel), David Bowie, Brian Wilson, Youssou N´Dour, The Lightyears, Bee GeesHugh era un viejo amigo de Sting, pues había sido co-productor en dos álbumes de The Police: “Ghost in the machine” (1981) y en el alabado mejor trabajo de la banda: “Synchronicity” (1983). El ingeniero de sonido fue el propio Hugh (quien además fue el ingeniero de mezclas) junto con Simon Osborne.
 
Sting además fue el bajista del álbum que contó para la grabación con la siguiente banda: Dominic Miller a las guitarras, Kenny Kirkland a los teclados y Vinnie Colaiuta a la batería. Además contó la inestimable ayuda de: Branford Marsalis y Andrew Love al saxófón, Gerry Richardson al órgano Hammond en la canción “Let your soul be your pilot”, Katherine Tickell el violín, Wayne Jackson a la trompeta, BJ Cole al pedal Steel, Monica Reed Price, Tony Walters, Lance Ellington, Shirley Lewis y The East London Gospel Choir pusieron las voces.
 
Sting, como devoto practicante de yoga, creaba el álbum en equilibrio con la soledad, las melancolías, las nostalgias, los miedos, los recuerdos, influenciado musicalmente por diversas culturas y épocas así como lo afirmaba en una entrevista para la revista Time: “Estoy interesado en la mejora de música pura”. De esta forma, en marzo de 1996 sale al mercado el quinto álbum de estudio bajo el título: “Mercury falling” (A&M Records, Inc.), con una portada en primer plano de Sting y fotografías hogareñas en blanco y negro, recordando a los años sesenta, no sólo por los retratos sino por el trato en la grabación de las canciones recordando a los FAME Studios (fueron y son unos estudios de grabación situados en Alabama, que fueron claves en la música popular estadounidense de la década de los ´50 hasta la actualidad; Wilson Pickett, Aretha Franklin, Otis Redding, Joe Tex, Paul Anka o Tom Jones son algunos de los artistas que grabaron en dichos estudios).
 

El disco se compone de once hermosas canciones - todas escritas y compuestas por el propio autor, excepto una que la detallaré -, cuyo tema: “Twenty five to midnight” fue excluido de las versiones americanas y canadienses, ya que estaba incluido en el CD-Maxi Single de “You still touch me”. “Mercury falling” incluye las siguientes canciones:

01. THE HOUNDS OF WINTER
La primera canción empieza con unos redobles para introducir esta hermosa composición. Con una letra en castellano que nos dice con nostalgia y melancolía: “El mercurio cae. Me levanto de mi cama a recoger mis pensamientos. Tengo que mantener mi cabeza, parece que ella se ha ido y de alguna manera estoy clavado por los sabuesos del invierno. Aullando en el viento”. Sting se encuentra en una soledad desconcertante: “Busco a mi compañera. Tengo que secar mis lágrimas. Parece que ella se ha ido y me dejó demasiado pronto. Soy tan oscuro como diciembre, estoy tan frío como el hombre en la luna.” Ya desde el primer tema escuchamos a un Sting lejos de la rebeldía de su juventud con la banda que lideraba junto a Andy Summers y Stewart Copeland, aquel Sting ha crecido y se ha hecho mayor, perfilando cada nota musical y perfeccionando su abanico musical. La canción finaliza con los mismos redobles que en la introducción.
 
02. I HUNG MY HEAD
Una bella guitarra eléctrica abraza una canción que como de un cuento se tratara, nos explica sobre los peligros del uso de armas irresponsablemente, cuando a un hombre se le disparó accidentalmente una matando a una persona y fue condenado por ello a la horca: “Me puse a correr para despertar del sueño, el fusil de mi hermano cayó en el arroyo. Yo seguí corriendo en las tierras de la sal y ahí es donde me encontraron con la cabeza entre mis manos, el Sheriff me preguntó: ¿Por qué había corrido? Entonces me di cuenta de lo que había hecho y todo sin ninguna razón.”
 
03. LET YOUR SOUL BE YOUR PILOT
Fue el primer sencillo. Es una oda del evangelio orientada a la esperanza, la fe y crecimiento personal: “Deja que tu dolor sea mi dolor, deja que tus lágrimas sean mis lágrimas y también deja que tú valor sea mi modelo. El Norte que encuentres será el verdadero cuando no hay más que información inútil y la brújula señala hacia ninguna parte, que tú conoces bien”. Preciosos saxofones de Branford Marsalis, Andrew Love y la trompeta de Wayne Jackson dando elegancia a la canción además de las voces en gospel de The East London Gospel Choir.
 
04. I WAS BROUGHT TO MY SENSES
Preciosa canción con un Sting relajado, acompañado de una guitarra acústica y un violín prudentes y cautelosos. Luego la canción emprende el vuelo con una melodía nutrida con influencias jazzísticas con variedad de instrumentos: percusión, saxofón, más guitarras, bajo... Con una letra entorno a la realización del amor en la vida de una persona: “Para entonces, sin ninguna razón los dos pájaros se alzaron el vuelo. Y mientras los pájaros volaban, juro que me vi contigo, juro que me vi contigo”.
 
05. YOU STILL TOUCH ME
Otra de las canciones más bellas de Sting, fusionando estilos musicales, cuya letra nos habla de los miedos y temores del desamor narrados poéticamente: “Otra noche me encuentro solo en mis sueños. Todavía me importas, tu foto junto a mi teléfono. Con esa sonrisa todavía me emocionas”. “En mis pesadillas tú todavía me abrazas”. “Me parece escuchar las gotas de lluvia diciendo que no vas a volver, aún me importas”.
 
06. I´M SO HAPPY I CAN´T STOP CRYING
Esta composición cuya traducción significa: “Estoy tan feliz que no puedo dejar de llorar”, tiene en su totalidad un ritmo country y nos habla del divorcio y la custodia compartida: “Estoy tan feliz que me estoy riendo a través de mis lágrimas .Vi a mi abogado, el Sr. Buenas noticias. Él me consiguió la custodia compartida y la separación legal.”
 
07. ALL YOUR SEASONS
Nuevamente el pop elegante, lleno de swing, abarca otra magnífica composición.
 
08. TWENTY FIVE TO MIDNIGHT
Esta composición soul me recuerda al sonido Motown, sello discográfico cuyo estudio de grabación fue de gran influencia para la música pop y R&B de la década de los años sesenta. Esta es una canción influenciada seguramente por Ray Charles o Marvin Gaye entre otros.
 
09. LA BELLE DAME SANS REGRETS
Es la única canción del álbum que Sting ha escrito, arreglado y compuesto junto con Dominic Miller. Una canción en francés, con metáforas traducido al castellano como “La bella dama sin remordimientos.” Escuchamos a un Sting elegante, en una sonoridad musical distinta hasta entonces, con una bella melodía parisina, de exquisito piano y ritmos sublimes. Una letra dedicada a ésa mujer y ese amor incomprendido: “Yo lloro, te ríes. Yo canto, tú gritas”.
 
10. VALPARAISO
Ritmos celtas a cargo de Katherine Tickell, a través de una encantadora canción, dedicada a una musa marinera. Maravilloso toque de la guitarra española, y espléndida armonía, tratada con influencias irlandesas. Esta canción fue utilizada durante los créditos finales de la película “Tormenta Blanca”, dirigida por Ridley Scott en 1996.
 
11. LITHIUM SUNSET
“Sana mi alma oh atardecer de litio, y cabalgaré sobre el rodante mundo hacía una noche más”. Me parece otra composición maravillosa, donde nos habla de un narrador moribundo que ve la luz del sol y se siente despojado de todo dolor y sufrimiento.
 
Como curiosidad, el álbum comienza y termina con las palabras: “Mercury falling” (ver caer el mercurio). Estuvo nominado en los premios Grammy del año 1997 como Mejor Álbum Vocal Pop y también nominado por la canción “Let your soul be your pilot” como mejor interpretación Vocal Pop Masculino.
 
Aunque “Mercury falling” no fue muy entendido por los críticos musicales porque huye de modas, se aleja de lo comercial y carece de auténticos éxitos, este trabajo ecléctico invita a la reflexión reuniendo un conjunto de temas vitales, emocionales y existenciales creando un sonido personal a través de la pasión musical, creándolo sólo por muy pocos genios, uno de ellos es sin lugar a dudas: Sting. En definitiva, este quinto trabajo, está a la altura de los álbumes intimistas y personales de muchísimos cantautores, como por ejemplo: Paul McCartney en “McCartney” (1970), Bruce Springsteen en “Human Touch” (1992), Phil Collins con su “Both Sides” (1993), Peter Gabriel en “Us” (1992), Richard Ashcroft con “Human Conditions” (2002) o Mark Knopfler con “Shangri-la” (2004).
 

Aprovecho la ocasión para enviar un saludo muy cariñoso a todos y cada uno de los lectores de “Todo Sobre Sting” a cuya publicación la cedo muy amablemente porque comparto con Kasker la afinidad y pasión por Sting.
 
¡Fortuna y salud!
 
Joan Navas, octubre de 2012.
 

ACERCA DE JOAN NAVAS

Obras poéticas:
- ALAS EN EL OLVIDO (2004)
- EL ASFALTO DE LAS DUDAS (Y LAS DEUDAS DE ASALTO) (2004)
- CUERPO (2005)
- EVELYN (2008)
- EL DESCONOCIDO VIAJE DE UN POETA ENAMORADO (2010)
- LA SILUETA DE LA TRISTEZA (2012)

Actualmente está colaborando semanalmente en kaosenlared, un medio alternativo de información que se publica sólo en Internet (http://www.kaosenlared.net/), como crítico musical, entrevistando a artistas como John Parsons, Mojinos Escozíos, Alan Boguslavsky, Pedro Javier González, Antonio Fidel, José Manuel Casañ (Seguridad Social), Rafa Montañana, Juan Carlos García...
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: ARGANDA DEL REY 2008



FESTIVAL ROCK IN RIO, ARGANDA DEL REY (MADRID). (5/7/2008).

Rock in Rio nació de la mano del brasileño Roberto Medina en 1985. Las tres ediciones celebradas en Rio de Janeiro (1985, 1991 y 2001) fueron clamorosos éxitos. En 1985 tuvo a Queen, AC/DC, Yes, Iron Maiden, Scorpions, James Taylor y Rod Stewart como principales reclamo. Las siguientes ediciones superarían en éxito a la inaugural, llegando a congregar a 100.000 personas por día. Sting participó por primera vez en el Rock in Rio de 2001, repitiendo posteriormente en 2004 y 2006 una vez que el Festival tomó como sede Lisboa. Con The Police estrenó nueva sede en 2008, Madrid. Fue la última vez hasta la fecha que Sting ha participado en este multitudinario Festival.
 

Al contrario que el BBK Live el Rock in Rio Madrid ha ido de más a menos, la primera convocatoria tuvo un éxito incontestable gracias a un cartel tan diverso como apetecible (Police, Lenny Kravitz, Neil Young, Bob Dylan, Amy Winehouse, Stereophonics, Franz Ferdinand y Jack Johnson), en 2010 el éxito ya fue más discutible (Rihanna, Miley Cirus, Rage Against the Machine, Jane’s Addiction, Bon Jovi, Shakira y Metallica) y en 2012 las cifras cayeron en picado (Red Hot Chilli Peppers, Incubus, Lenny Kravitz, Maná y David Guetta) con lo que su continuidad en Madrid parece algo muy poco probable. Las próximas convocatorias serán en Rio de Janeiro (2013 y 2015), México DF (2014) y Buenos Aires (2014).
 

The Police fueron los primeros en sumarse al cartel del Festival, las entradas se pusieron a la venta en marzo y desde un principio tuvieron un buen ritmo de ventas. Al final sería el de Police el día con mayor afluencia de público, casi 80.000 personas. Les seguirían los conciertos de Shakira, Jamiroquai y Amy Winehouse (75.000 espectadores), Alanis Morissette, Manolo García y Neil Young (51.000 espectadores), El Canto del Loco y Tokio Hotel (48.000 espectadores) y Bob Dylan, Franz Ferdinand y Lenny Kravitz (41.000 espectadores).
 

La de The Police era la actuación más esperada pero a la vez su jornada era la más floja de todo el certamen ya que formó parte de un demencial cartel junto a Estopa y Alejandro Sanz. Una variedad nada apetecible para los seguidores del trío. En otras carpas más pequeñas se pudo ver a horas tempranas a artistas tan consagrados como Zucchero o Suzanne Vega.
 

Era el concierto número 134 de la gira de reunión de The Police (aún les quedaban 17 actuaciones en Estados Unidos para concluir todos sus compromisos) y el último del segundo y último tour europeo. El espectáculo que no contaba con sorpresa alguna y que interpretaba invariablemente el mismo set noche tras noche a estas alturas funcionaba como la maquinaria de un reloj suizo. Era un espectáculo potente y equilibrado, “Invisible sun” seguía siendo uno de los momentos más emotivos del show al poner fotos de los dañina historia del IRA. De un año a esta parte se había añadido el tema “Demolition man”, pero habíamos perdido a cambio “Synchronicity II”, “Walking in your footsteps” (en donde Stewart tenía su momento de lucimiento usando mil y un cachivaches percusivos) y “Truth hits everybody”, una autentica joya que había sido mejorada con respecto al original de 1978.
 

Sting, Andy Summers y Stewart Copeland arrancaron como viene siendo habitual con “Message in a bottle” y durante 90 minutos hicieron enloquecer a una entregada audiencia. Un Sting mucho más comunicativo que en otras comparecencias habló en repetidas ocasiones en español; antes de presentar a sus dos viejos colegas de banda dijo con cierta ironía: “¡Soy Sting!”, al presentar “Voices inside my head” dijo: “Aquí hay 70.000 personas por lo que quiero ver 140.000 manos”; queriendo organizar el orden en la forma de cantar “Hole in my life” dijo que quería cantar primeramente él solo: “Yo canto bien”, dijo el barbudo bajista de los Police. Sting pareció sorprenderse ante un comienzo extraño de guitarra de Andy que antecedía “Every little thing she does is magic” e incluso se divirtió con los inevitables errores. Las críticas fueron inmejorables para esta última actuación española y europea. Entre la gente “Vip” se pudo ver a Javier Bardem, Penélope Cruz y al futbolista brasileño más juerguista, Ronaldo.
 

SETLIST:
Message in a bottle / Walking on the moon / Demolition man / Voices inside my head-When the world is running down / Don't stand so close to me / Driven to tears / Hole in my life-Hit the road Jack / Every little thing she does is magic / Wrapped around your finger / De do do do, de da da da / Invisible sun / Can't stand losing you-Reggatta de blanc / Roxanne // King of pain / So lonely / Every breath you take // Next to you.
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
ORDEN DE APARICIÓN:
Flamenco All Stars, Estopa, Alejandro Sanz y The Police.
AUDIENCIA:
78.000 espectadores.

lunes, 15 de octubre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: BILBAO 2008


FESTIVAL BBK LIVE, MONTE KOBATAMENDI, BILBAO. (4/7/2008).

En su corta andadura el Festival BBK Live de Bilbao se ha convertido en todo un referente por su rápida progresión. En su presentación en sociedad en 2006 contó con Guns N’Roses, Placebo, The Pretenders, The Cardigans o Ben Harper como cabezas más visibles. En 2007 estuvieron los Red Hot Chilli Peppers, Juliette & The Licks, Iron Maiden, Metallica y My Chemical Romance. En 2008 se reforzó el cartel con la presencia de Lenny Kravitz, The Charlatans, ZZ Top, The Prodigy, REM y la esperada reunión de The Police después de casi 25 años de su disolución. En los últimos años el BBK Live ha sumado los nombres de Kaiser Chiefs, Depeche Mode, Placebo, Dave Matthews Band, Jane’s Addiction, Pearl Jam, Manic Street Preachers, Alice in Chains, Rammstein, Paul Weller, The Black Crowes, Coldplay, Garbage, The Cure o Radiohead.


El Festival que nació con un presupuesto de 4’2 millones de euros alcanzaba ahora los 7, The Police era el primer plato fuerte de un Festival de 3 días, además de ser con diferencia la actuación más esperada y multitudinaria de todo el certamen. Las actuaciones del dúo danés The Raveonettes, del trío inglés Morcheeba, de los estadounidenses The Dandy Warhols, del mayor exponente de la escena de Manchester, The Charlatans y de unos reunificados y en excelente forma The Police que volvían a salir de gira después de casi 25 años desde su separación congregaron a 35.000 personas en la primera jornada. Un día después la suma de Chris Cornell, The Prodigy, Lenny Kravitz y REM reunirían a 25.000 personas. La tercera y más desigual jornada contaba como oferta a los españoles Tequila (reunidos también después de largo tiempo), a los británicos Madness y a los estadounidenses ZZ Top y que suscitó el interés de 15.000 personas.


Tras disfrutar de un día libre en Valencia, Sting y los suyos dieron el segundo de sus conciertos en España, en la primera jornada de un Festival tan joven como es el BBK Live de Bilbao con un público que reunía gente de varias generaciones. Las crónicas fueron unánimes calificando el concierto de apoteósico, de memorable, poniendo el punto más alto del Festival que ni siquiera las voluntariosas actuaciones de Lenny Kravitz o REM lograrían hacer olvidar. Era la primera actuación que The Police daba en el País Vasco en toda su historia y la cita era ineludible. Sting tampoco había actuado antes en Bilbao, lo había hecho en San Sebastián en tres ocasiones, en 1975 lo hizo con su grupo de jazz-fusión Last Exit y en 1986 y 1993 en solitario.


Un día después en Madrid The Police ofrecería la última fecha no ya solo de su gira española sino que de la gira europea. La actuación en el Festival Rock in Rio por tanto se antojaba histórica por suponer la última ocasión en poder verles tocar juntos en el viejo continente.


SETLIST:
Message in a bottle / Walking on the moon / Demolition man / Voices inside my head-When the world is running down / Don't stand so close to me / Driven to tears / Hole in my life-Hit the road Jack / Every little thing she does is magic / Wrapped around your finger / De do do do, de da da da / Invisible sun /- Can't stand losing you-Reggatta de blanc / Roxanne // King of pain / So lonely / Every breath you take // Next to you.
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
ORDEN DE APARICIÓN:
The Gift, Nancy, The Wombats, Morcheeba, The Charlatans y The Police.
AUDIENCIA:
35.000 espectadores.

domingo, 14 de octubre de 2012

ACTUACIÓN EN GRAMERCY THEATRE, NUEVA YORK, NY (USA). (13/10/2012).


SETLIST:
- Every breath you take (con Alan Doyle y Scott Grimes)
COMENTARIO:
Russell Crowe es un actor que no necesita presentación, su faceta como músico es menos reconocida a pesar de que desde hace 20 años ha formado bandas como 30 Odd Foot of Grunts y The Ordinary Fear of God. A Alan Doyle le ocurre lo contrario es más conocido como guitarrista del grupo de música celta Great Big Sea que como actor. Doyle perteneció a las dos bandas de Russell y el pasado año grabaron un álbum juntos, “The Crowe/Doyle Songbook Vol. III” que ahora defendían en vivo con la presencia de numerosos invitados especiales. Los actores Kevin Durand (que recitó poesía) y Scott Grimes (que tocó los teclados y cantó) también tuvieron una presencia muy importante en el evento, con Crowe y Doyle coincidieron en un capítulo de la serie “Republic of Doyle” y en la película “Robin Hood”. Se presentaron canciones de “Los miserables” con la ayuda de una de las compañeras de reparto de Crowe, Samantha Barks; se versionaron temas de Bruce Springsteen, de Marc Cohn, de Michael Jackson,…; y se invitó a escena al grupo irlandés Size 2 Shoes y finalmente como colofón final a Sting que cantó su “Every breath you take” acompañado por todos los participantes, algunos de ellos, como Crowe, de meros espectadores. Sting y Russell Crowe son excelentes amigos, en 2006 el actor australiano fue invitado a la gala ecológica Rainforest y en octubre de ese mismo año incluso teloneó a Sting en la presentación para fans del álbum “Songs from the labyrinth” en el LSO St. Lukes de Londres. Este concierto coincidía con el anuncio de la separación de Crowe de su mujer Danielle Spencer después de 9 años de matrimonio.
MÚSICOS:
Sting (Voz), Alan Doyle (Guitarra acústica), Carl Falk (Guitarra eléctrica), Scott Grimes (Teclados), Stewart Kirwan (Trompeta) y Size 2 Shoes (Coros).
AUDIENCIA:
500 espectadores.


Alan Doyle, Russell Crowe, Sting y Dominic Miller en Londres (3/10/2006).

ACTUACIÓN EN NIGHT OF TOO MANY STARS, BEACON THEATRE, NUEVA YORK, NY (USA). (13/10/2012).


SETLIST:
- Roxanne
COMENTARIO:
Sting participó en un especial televisivo para recaudar fondos para el autismo en el que gente como Jon Stewart, J.B. Smoove o el actor Harvey Keitel hicieron monólogos humorísticos, por su parte Carly Rae Jepsen, Katy Perry y Sting pusieron la nota musical. Sting cerró la velada con su “Roxanne” acompañado por todos los participantes. Desde que a finales de septiembre Sting se trasladó a Nueva York a grabar un nuevo álbum su vida social ha sido frenética, grabó con el joven y ascendente Michael Kiwanuka, acudió al Off Broadway a la presentación de “The exonerated”, participó en proyectos benéficos promovidos por Tony Bennett y Paul Simon, fue a los estrenos de “Frances Ha” (de Noah Baumbach), “The girl” (de David Riker) y de “Argo” (de Ben Affleck), y estuvo en un concierto de Barbra Streisand. Después de su participación en “Night of Too Many Stars” Sting fue a ver actuar a su amigo Russell Crowe y también accedió a cantar el tema final del concierto.
AUDIENCIA:
2.800 espectadores.


sábado, 13 de octubre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: VALENCIA 2008


ESTADIO CIUDAD DE VALENCIA (VALENCIA). (2/7/2008).

Cuatro meses después del multitudinario y exitoso concierto de The Police en Barcelona se anunciaba que en 2008 habría una nueva y última oportunidad de verlos. Por aquel entonces ya se habían vendido más de dos millones de entradas de una gira ambiciosamente gestionada por Live Nation. El primer concierto en anunciarse fue el de Valencia, las entradas salieron a la venta el 25 de enero y contra todo pronóstico los elevados precios de las mismas (las entradas Vip se cobraban a 170 euros, 70 euros más que en Barcelona) le jugaron una mala pasada al denominado como “concierto del año”. Ese precio abusivo que se impuso en Valencia hizo que la afluencia de público estuviera muy por debajo de lo esperado. De la gira española el de Valencia fue el único de los 4 conciertos ofrecidos en nuestro país por The Police que supuso una pequeña decepción.
 

De las 28.000 entradas disponibles se vendieron algo más de la mitad. Comparando el concierto con el realizado en Barcelona 9 meses antes, apenas había novedades, tan solo un tema que en aquella ocasión no se tocó: “Demolition man”. Sting se vestía ahora con una malla negra parecida a la que usó en la gira de “Soul cages” y llevaba una espesa barba blanca. Parece que las exigencias del grupo para este concierto no fueron muy extravagantes, lo más demandado fue mucha comida sana y muchas toallas. Los que asistieron pudieron disfrutar de un espectaculo audiovisual de una calidad y factura exquisita, tres enormes pantallas coronaban el escenario y un espectacular sonido de 300.000 vatios dejó más que satisfecha a la audiencia.


Se anunció que el telonero sería el joven cantante escocés Paolo Nutini, que con tan solo 19 años estaba teniendo un importante éxito en las listas de ventas de Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania. Al final el cantante cancelaría sus actuaciones teniendo que ser sustituido por el grupo británico independiente Starsailor, líderado por James Walsh, quien como solista ha seguido colaborando de manera muy puntual en las giras de Sting. El público con el cambio salió ganando.


Con los tres conciertos en España de The Police concluía la gira europea, después el día 11 de julio regresarían a Estados Unidos para dar 18 conciertos más hasta que el 7 de agosto, fecha en la que The Police moriría oficialmente como marca y sus tres miembros volverían a emprender proyectos en solitario: Sting haría una Ópera en París y desempolvaría su laúd, Stewart compuso la banda sonora del fallido musical “Ben Hur” y Andy volvió a investigar en la música brasileña.


SETLIST:
Message in a bottle / Walking on the moon / Demolition man / Voices inside my head-When the world is running down / Don't stand so close to me / Driven to tears / Hole in my life-Hit the road Jack / Every little thing she does is magic / Wrapped around your finger / De do do do, de da da da / Invisible sun /- Can't stand losing you-Reggatta de blanc / Roxanne // King of pain / So lonely / Every breath you take // Next to you.
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
TELONEROS:
Starsailor.
AUDIENCIA:
15.000 espectadores.

miércoles, 10 de octubre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: BARCELONA 2007


ESTADIO OLÍMPICO LLUÍS COMPANYS, (BARCELONA). (27/9/2007).

Durante años la pregunta más recurrente y que más enojaba a Sting era: “¿Se volverán a juntar The Police?”, él siempre contestaba tajantemente: “¡No!”. Pero parece ser que no hay regresos imposibles ni heridas que el tiempo o el dinero no puedan curar, The Police confirmaba su vuelta en febrero de 2007 en la Gala de entrega de los premios Grammy (dando veracidad a tanto rumor surgido a raíz de haber sido vistos los tres ensayando en un estudio en Canadá) y se embolsaban por una gira mundial de 15 meses casi 230 millones de dólares. Ese mismo año también decidirían juntarse otras bandas como Genesis, Smashing Pumpkins, The Verve, Crowded House, Spice Girls, Roxy Music y hasta Led Zeppelin para un único concierto en Londres.
 

Quedaban pocos días para que se cumplieran 24 años de la última y accidentada comparecencia de The Police en la Ciudad Condal. La expectación había superado cualquier previsión y cinco meses antes se habían agotado las entradas, en escasas 10 horas la banda había vendido las 55.000 localidades del Estadio Olímpico de Barcelona, el ritmo de venta había sido comparable al que tienen los conciertos de Bruce Springsteen, U2 o los Rolling Stones. Era una ocasión única y además por aquel entonces no se sabía aún que uno año más tarde habría otras 3 oportunidades de ver a la banda en nuestro país, antes de que se despidieran tal vez para siempre.
 

Nuevamente la falta de previsión y una mala organización hizo que reinara por un momento el caos, al no reforzarse los servicios habituales de tren y metro se organizaron unas caravanas antológicas para subir a Montjuic. Para aliviar la descongestión reinante de vehículos el trío tuvo la cortesía de retrasar su actuación media hora hasta que el estadio estaba prácticamente lleno. Para acortar la espera aparecieron en escena unos teloneros locales no presentados y del todo mediocres, después fue el turno de la banda del hijo mayor de Sting, Fiction Plane, que logró por lo general el reconocimiento del público, salvo cuando se excedieron con las baladas. Aprovechando su estancia en Barcelona, Fiction Plane había actuado la noche antes en la Sala Razzmatazz.
 

Con los reconocibles acordes de “Message in a bottle” saltaron a escena Sting, Andy y Stewart causando el delirio de un público que en su mayoría ya no contaba con poder verlos en directo. Era sin duda como cumplir un sueño, sin caer por ello en la melancolía porque las canciones se presentaban completamente renovadas y se percibía que los tres músicos estaban en plena forma y que el rodaje de casi 60 conciertos también le había dado consistencia al show. Algunas canciones temas como “Truth hits everybody”, “Wrapped around your finger” o “De do do do, de da da da” fueron más discutibles debido a que estaban más ralentizadas que en las versiones originales, y entre las ausencias destacables cabe señalar temas como “Bring on the night”, “Spirits in the material world”, “Tea in The Sahara” y “Synchronicity I”.
 

Sting mucho más comunicativo de lo habitual se ganó al público hablando un poco de español, Andy y Stewart también tuvieron durante la velada sus momentos de lucimiento. Se reservó la artillería pesada para el final con el titánico medley “Can’t stand losing you”/”Reggatta de blanc”, una largo y excepcional “So lonely”, una más que correcta “Roxanne” y una inesperada para muchos “Next to you”, que dejaron al público literalmente sin aliento.
 

Aprovechando su breve estancia en España, Andy tuvo la oportunidad de inaugurar una exposición con algunas de las fotos recogidas en su libro “I’ll be watching you” en la FNAC L’illa de Barcelona, volviendo a abrir la posibilidad de que el trío grabara un sexto álbum de estudio, Sting y Stewart Copeland por su parte nunca alentaron esta idea. Nadie tenía mucha fe en ello, un año después todos sabíamos que se trataba de una gira conmemorativa para contentar a sus fans, excelentemente remunerada y sin ningún tipo de plan de que sirviera como inicio de una segunda andadura del grupo. El dinero serviría para financiar proyectos más personales de Sting y mirándolo fríamente quizás era mejor dejar las cosas como estaban y no desprestigiar una leyenda intacta. El resultado final fue que la gira de reunión de Police se convertiría en la tercera de mayor éxito de toda la historia.
 

SETLIST:
Message in a bottle / Synchronicity II / Walking on the moon / Voices inside my head-When the world is running down / Don’t stand so close to me / Driven to tears / Truth hits everybody / Hole in my life-Hit the road Jack / Every little thing she does is magic / Wrapped around your finger / De do do do, de da da da / Invisible sun / Walking in your footsteps / Can’t stand losing you-Reggatta de blanc / Roxanne // King of pain / So lonely / Every breath you take // Next to you.
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
TELONEROS:
Fiction Plane.
AUDIENCIA:
55.000 espectadores.
 

domingo, 7 de octubre de 2012

DUETOS CURIOSOS: STING & JULIO IGLESIAS


Julio Iglesias es un cantante español que ha alcanzado más allá de sus méritos musicales una proyección internacional sin parangón. Sus cifras hablan por sí solas, 60 álbumes editados de los que ha vendido más de 300 millones de copias, ha obtenido 2.600 discos de platino y cantado en 14 idiomas diferentes. Su indudable don de gentes le ha llevado a colaborar con artistas tan importantes como Frank Sinatra, Stevie Wonder, Willie Nelson, Diana Ross, The Beach Boys, Paul Anka, Charles Aznavour, Placido Domingo o Dolly Parton. Su asalto al mercado americano lo dio con el álbum “1100 Bel Air Place” (1984) que llegó al sexto puesto de la lista Billboard vendiendo tan solo en Estados Unidos 4 millones de ejemplares. Sus siguientes esfuerzos contarían con un resultado mucho más moderado, “Non stop” (1988) -US 52-, “Crazy” (1994) -US 30- y “Romantic classics” (2006) -US 41-.


De todos ellos el más ambicioso, el que contó con un mayor despliegue de medios y con una mayor nómina de colaboraciones fue sin duda el tercero, “Crazy”, producido por el célebre compositor Albert Hammond quien logró involucrar en esta grabación a Art Garfunkel, Dolly Parton, al recientemente desaparecido Lucio Dalla, al saxofonista Dave Koz, a la Orquesta Sinfónica de Londres y a… Sting!!. Los músicos de estudio contratados no fueron menos lujosos, el bajista Leland Sklar, el teclista Robbie Buchanan, los guitarristas Michael Thompson y Dean Parks, el percusionista Luis Conte, entre un larguísimo etcétera.


La mayoría de temas que integran “Crazy” son versiones, de compositores de la talla de Beethoven (“Song of joy”), Lucio Dalla (“Caruso”), Willie Nelson (“Crazy”), Tito Puente (“Oye como va”), Gilbert Becaud (“Let it be me”) o Sting (“Fragile”). Las pocas novedades que ofrece el álbum son composiciones del mismo productor Albert Hammond, con “When you tell me that you love me” (cantada a duo con Dolly Parton) trató de repetir en vano la fórmula del éxito del dueto que Julio Iglesias hizo con Diana Ross diez años atrás.
 

Julio Iglesias una vez explicó que la colaboración de Sting no estaba prevista en un principio, él únicamente había vendido los derechos de su canción. Al parecer Sting se encontraba en Nueva York grabando en el mismo estudio que Julio Iglesias (probablemente en los Hit Factory) y se acercó a escuchar cómo estaba quedando el tema, le gustó y se animó a tocar el solo central de guitarra. Sting además aportó su reconocible voz a los coros. No era la primera vez que se veían las caras ni mucho menos, Julio Iglesias de hecho había sido quien le inculcara a Sting su afición por los vinos. Sting antes de conocer a Julio se bebía cualquier cosa, en cambio años más tarde era él quien hacía negocio sacándole un pastizal al español por la venta de un buen lote de vino francés. La generosidad de Sting no quedó simplemente en el hecho de grabar en el álbum, más tarde antes de que “Fragile” se lanzara como single, Julio le pidió también que apareciera en el videoclip. Debido a la apretada agenda de Sting, Julio se vio obligado a desplazarse con un pequeño equipo de grabación a la mansión que Sting posee en Wiltshire y allí grabó por completo el bucólico videoclip.
 

El 14 de noviembre de 1994 (seis meses después de la publicación de “Crazy”) Sting y Julio Iglesias coincidieron en Barcelona en la gala de entrega de los Premios Ondas, a Sting le premiaban por su trayectoria profesional y a Iglesias por su proyección internacional. Sting cantó “When we dance” (en ese momento se encontraba en plena promoción del recopilatorio “Fields of gold”) y Julio cantó “Fragile”. Al final compartieron escenario y el “gurú del vino” (como le definió una vez Sting a Iglesias) le dedicó a su amigo y colaborador unas cálidas y amables palabras. La versión en cuestión de “Fragile” constituye una curiosidad aunque sea del todo prescindible al no percibirse ni un solo atisbo de originalidad y la interpretación es al más puro estilo Iglesias (algo que no será un problema para los que les guste su estilo). Por aquel entonces Sting ya empezaba a desconcertarnos a todos con sus extrañas asociaciones, algo que por desgracia se repetiría con más frecuencia de lo deseado (Craig David, Backstreet Boys, Black Eyed Peas, Sugarbabes, t.A.T.u, Lady Gaga, Nicole Scherzinger, Matthew Morrison, etc). El único consuelo es que sin ellas no existiría esta sección que hoy nos ocupa.