miércoles, 11 de julio de 2012

STING EN LOS FESTIVALES DE ALBI Y ARGELES SUR MER


FESTIVAL PAUSE GUITARE, ALBI (7/7/2012) Y FESTIVAL LES DESFERLANTES, ARGELES SUR MER (8/7/2012):

Por Toni Carbó

En Albi lluvia constante durante todo el show, todos calados hasta los huesos, Sting se comunicó mucho con la audiencia, habló un francés muy correcto e incluso introdujo “Fields of gold” en este idioma explicando un poquito el motivo de la canción. También lo hizo en “Heavy cloud no rain”, donde sí llovía y mucho.


El set fue bastante más completo que el del día siguiente en Argeles Sur Mer. Empezó con "All this time", canción que alterna entre días con "If I ever lose my faith in you". No hay muchos cambios significativos, tan solo comentar que después de "De do do do, de da da da” empieza una especie de solo de bajo y de violín, que no es otra cosa que el final de la canción "Love is stronger than justice". En el setlist ya sale como "Peter’s solo”. Es una concesión a Peter Tickell y una manera de saltarse una canción del show.


Se saltó "Seven days”, un sacrilegio. Todo está muy medido, muy cronometrado, el sonido fue impecable como siempre y la voz de Sting es perfecta. El show fue “Sold out” con 10.000 personas que llenaron una especie de recinto en medio de un campo, limitado por una arboleda donde podías comprar comida y bebidas. El resto un rectángulo, estilo campo de futbol con el escenario en el extremo.


Pude conseguir el setlist (el de la mesa de mezclas), algunas fotos extras, el programa de mano y un llavero del Festival. ¡Pudimos expoliar los camerinos!.


Del show no hay mucho más que comentar, todos los músicos muy bien, yo diría que la aportación a la banda de David Sancious es muy interesante, especialmente en el sonido envolvente que le da a temas como "Fields of gold”, “Every little thing she does is magic”, “King of pain”, “Every breath you take” y "The hounds of winter", sin lugar a dudas una de las mejores canciones de la noche junto a "End of the game".


Quizá el cambio de una guitarra acústica por teclados le da un toque más jazzy con respecto al estilo más rock de la primera parte de la gira. No puedo juzgar muy bien la primera ya que no la vi, pero hablándolo con mi amigo David Martínez durante el viaje la atmósfera es menos rockera ahora, él lo ha visto en 6 ocasiones en invierno. Lo que sí se puede detectar es que algunas versiones de Police que hace Sting actualmente las modifica mucho llevándolas al terreno más “jazz-easy listening”. No hay mucha más cosa que contar del show de Albi.


De Argeles Sur Mer fue un concierto cortísimo para cubrir expediente, duró 90 minutos justos. Lo mejor fue la actuación de The Specials, Sting fue el último en aparecer en escena y su actuación finalizó a las 2 de la madrugada. Considerable recorte de canciones con la inclusión de "Roxanne", versión muy floja. Tal y como comenté anteriormente Sting se dedica a desmontar todo lo bueno que tiene la versión de Police para hacer un especie de "jazz-easy listening" muy flojo. En este show apenas se comunicó con el público, tres palabras contadas en francés.


El show comenzó con “If I ever lose my faith in you”, canción que me gusta mucho pero que prefería en la versión del tour "Ten summoner's tales". Lo mejor de la noche, otra vez, "The hounds of winter", portentosa versión. El resto muy descafeinado al no tener un set más largo y ser tan poco comunicativo con la gente. La edad del público que asistía a este Festival era muy elevada, me pareció que la gente que vino fue a pasar un día de fiesta y a ver un montón de grupos sin más, tenían más la intención de pasar un día tumbados en la hierba con sus mantas y toallas que otra cosa, es más, tenía a gente a mi lado que dudo mucho que conocieran temas como "The hounds of winter", "Heavy cloud no rain", "I hung my head" o “Demolition man”. Cuando Sting presentó "Heavy cloud" que normalmente la gente grita "No rain", nadie contestó. Solo seguían temas como "Roxanne", "Message in a bottle", "Every little thing she does is magic" o "Every breath you take".


No he comentado nada de "Driven to tears”, “Demolition man” ni “Message in a bottle" del primer día ni de Argeles ya que no hay mucho que decir, buenas versiones los dos días, con mucha fuerza pero que no tienen mucho más que comentar, tan solo el solo de violín de "Driven to tears" que es muy potente. Quizá es una de las mejores ideas que ha tenido Sting, el incluir este instrumento en la sección. Creo honestamente que Jo Lawry sobra en este tour, hace muy poco y lo que hace es muy flojo.


Como anécdota del show de Argeles podemos decir que Sting permaneció en un lateral del escenario durante toda la actuación de The Specials, banda con la que siempre ha mantenido cierta amistad desde sus inicios, que mantuvo el tipo como si no pasara nada cuando uno de los cantantes (el negrito de la foto) cayó fulminado al suelo durante una de las canciones del show y que lo atendieron justo delante suyo hasta que terminó el set. Danny Quatrocci y Sting permanecieron juntos todo el set haciendo algún comentario muy en secreto, tapándose la boca y también se hizo alguna foto con algunos VIP's, especialmente niños y alguna mujer.


FOTOS:
- 1: Sting en plena actuación en Argeles.
- 2: Escenario del Festival de Albi.
- 3: Sombra de Sting en Albi.
- 4: Setlist del concierto de Albi.
- 5: Cartel del camerino de Sting en Albi.
- 6: Sting y Dominic rockeando en Argeles.
- 7: Viñedos de Argeles, al fondo el Castillo en donde se celebró el concierto.
- 8: Sting en Albi.
- 9: The Specials dándolo todo en Argeles.
- 10: Sting viendo desde el backstage el concierto de The Specials.
- 11: Toni, su hijo Ian y dos amigos al finalizar el concierto de Albi.

Fotos cedidas por Toni Carbó.
Todas las fotos registradas y usadas con permiso de su propietario.

No hay comentarios: